¿Qué es ser regular o irregular?

Mujer Regular

Una mujer que tiene su menstruación SIEMPRE cada "X" cantidad de días, es considerada como una mujer regular. Nunca o rara vez se asatrasa o se adelanta su regla. Esta mujer debe haber tenido mucho tiempo con el mismo patrón (1 o más años) para ser considerada regular. Este tipo de mujeres pueden utilizar el método del ritmo con mucha más efectividad.
"Cada 25 días tengo mi menstruación, nunca se atrasa... aveces dura 4 días, aveces 5 días, pero siempre llega cada 25 días... he sido asi ya casi 5 años" - Sandra de 18 años

Mujer Irregular

Una mujer que nunca sabe cuando llega su menstruación, es una mujer irregular. Puede ser que llegue cada 23 días, como puede ser que llegue cada 28 días, pero nunca llega a la misma cantidad de días. Puede que lleve dos meses su regla llegando cada 28 días, pero luego su cuerpo cambia y su menstruación comienza a llegar cada 30 días. Esto es normal, pero es peligroso al momento de decidir utilizar el método del ritmo como anticonceptivo, porque nunca sabrá exactamente cuando su cuerpo esta ovulando y entonces tiene más probabilidad de embarazarse.

"Nunca sé cuando me bajará la regla, es un problema porque accidentalmente mancho mi ropa interior... ¡es que nunca sé! Hace tres meses que me llegaba cada 25 días, pero esta última me llego el día 28" - Lorena de 23 años


***La duración de la menstruación no decide si una mujer es regular o irregular***